Estores: ¿Qué elijo, screen o polyscreen?
Muchos clientes se acercan a nosotros con esta duda en la cabeza, ¿screen o polyscreen? Habitualmente han oído referirse a los estores enrollables como «estores de screen«, pero no saben exactamente qué es eso. Aquí vamos a tratar de mostrar la diferencia que hay entre ambos tejidos.
Los tejidos técnicos pueden ser de dos tipos: el screen y el polyscreen. Aparentemente ambos son iguales, pero existe una diferencia fundamental entre ambos y que es la que les proporciona las diferentes características funcionales que tienen.
Exteriormente son dos tejidos exáctamente iguales, ambos están recubiertos de PVC.
Donde está la diferencia es en el interior.
El alma del hilo de screen es de fibra de vidrio. En el caso del polyscreen, dicho alma está compuesto de poliéster. Esta diferencia aparentemente minúscula les dota de características muy diferentes.
SCREEN = FIBRA DE VIDRIO
La fibra de vidrio es un material mineral, más rígido, más resistente a esfuerzos mecánicos y que absorbe mejor la luz, lo que dota al tejido screen de más rigidez y mejor comportamiento térmico. También cumple algo mejor la función de protección frente a la radiación tanto visible como ultravioleta. Suele ser más caro que el polyscreen y, debido a esa rigidez, es más propenso a roturas y marcas en el tejido.
POLYSCREEN = POLIÉSTER
El poliéster es una fibra industrial de gran tenacidad lo que dota al polyscreen de mayor resistencia a los desgarros, lo que hace que sea el tejido ideal para exteriores. Además, al ser una fibra maleable, cualquier marca que se produzca en el tejido se recuperará fácilmente.
En cuanto a la protección efectiva de uno u otro material frente al calor, viene dada por el gramaje del tejido y por la apertura: ojo, no confundir esto último con la visión a través del mismo. Eso será objeto de otro post más adelante.